viernes, 18 de mayo de 2012

Como fabricar una caja de luz de forma sencilla y económica

Cuando te dedicas al dibujo, al diseño gráfico, a la ilustración, a la animación, a la decoración, a las manualidades, a la fotografía, a la publicidad,...o a una gran infinidad de cosas; disponer de una fuente de luz para calcar, resulta de mucha utilidad.
Sin embargo una mesa o caja profesional, supone un desembolso económico importante que en algunas ocasiones cuesta asumir, y si lo piensas bien, no es mas que una caja con una bombilla dentro y un interruptor fuera.
Por esta razón y si eres una persona habilidosa, puedes fabricarte una de forma sencilla y muy económica, con una caja vacia de botellas de vino.

Lo importante es que la caja tenga la  tapa corredera, sino resultaria mas complicado o tendria que hacerse de otra manera.
 La que he utilizado yo, es un poco pequeña, con una capacidad para tres botellas, pero suficiente para trabajar con un tamaño de papel  A4, pero las hay mas grandes y si la consigues puedes fabricarte una para un tamaño A3.
Para que la caja resultara mas luminosa, pensé en forrarla con papel de aluminio y pegarlo con barniz mixtion graso para dorar, que tenia por casa. No obstante existen otros procedimientos igualmente válidos para tal fín, y por lo cual recomiendo que cada cual opte por el mas indicado.
El barniz mixtión se aplica directamente sobre la madera con la ayuda de un pincel o paletina, y hay que esperar unos minutos a que quede mordiente, antes de colocar las laminas de aluminio.
Poco a poco se recubre el interior de la caja con el papel de aluminio, incluidos los laterales.
Y cuando la tenemos completamente forrada y seca, pasamos a instalar el equipo eléctrico.
 
En este caso, un tubo fluorescente pequeño de tamaño adecuado para la caja y su base.
Si le damos la vuelta a la base, vemos una regleta a la que hay que conectar el cable de luz.
A ese mismo cable, hay que colocarle un interruptor, y en la imagen se ve como hay que instalar el cable.
La base tiene dos orificios, en los que se puede colocar un par de tornillos para sujetarla a la caja.
Luego perforas la caja, para hacer pasar el cable y colocar el interruptor fuera.
El interruptor lo sujetas mediante tornillos a un lateral exterior de la caja, donde mas comodo te resulte, en mi caso, lo ubiqué al lado de una asa metálica, que le instalé para transportarla mejor.
Luego necesitas poner en el extremo del cable un enchude macho, en la imagen se ve la forma de instalar los cables.
Una vez finalizada la intalación del equipo eléctrico de la caja, pasaríamos a sustituir la tapa corredera de madera de la caja por una de metacrilato (que es mas recomendable que el cristal).
Para cortarlo, hay que disponer en la zona de corte cinta adhesiva, para evitar que se resquebraje.
El metacrilato que utilicé era transparente y por esta cualidad, me molestaria la luz al trabajar con la caja.
Por ello decidí lijar su superficie con un taco de lija fino, para convertirlo en traslúcido, y que de este modo no me molestara la luz.

La caja de luz estaba terminada, solo habia que colocar el metacrilato en la ranura de la caja.

Y este es el aspecto de mi caja de luz terminada.

Que bien queda encendida y resulta práctica, además ya veis que es una forma sencilla y barata de fabricarte una caja de luz. 
Un saludo.



15 comentarios:

  1. Muy ingenioso gracias Raquel yo la necesito mucho mas grande pero me parece que esta buenísima tu explicación...

    ResponderEliminar
  2. Realmente inspirador, tomo nota para la mía!

    ResponderEliminar
  3. Tremendo! tengo que hacer una, también con una caja de vinos, seguiré tus consejos! muxas graciass :D

    ResponderEliminar
  4. Raquel ,, que buen blog tienes. Esa idea de la caja de luz la encontré genial
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, tenía en mente hacerla con caja de vinos, pero desconocía en detalle el como

    ResponderEliminar
  6. Esta muy buena la idea pero donde consigo el metacrilato? es lo mismo que el plexiglas? y en cuanto a lo de facil creo que depende, tenes que tener un espacio de trabajo como para ponerte a hacerla...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la idea Raquel, estaba pensando como hacerme una... y es estupendo porque tengo una caja de estas en casa!!, así que voy a hacermela.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartirlo!!! Me ha sido muy util!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!! Realmente es de una sencillez encantadora. Lo de lijar el metacrilato me parece estupendo, para evitar brillos molestos. Me haré la caja en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Genial !! gracias por compartir a ver si puedo hacerme una como esta.

    ResponderEliminar
  11. Yo también. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  12. Raquel pero que hago con el vino que venia en la caja...me lo tómo????
    muy buena tu idea perfecto para retoques.

    ResponderEliminar
  13. Raquel pero que hago con el vino que venia en la caja...me lo tómo????
    muy buena tu idea perfecto para retoques.

    ResponderEliminar