domingo, 27 de febrero de 2011

Imprimación a la Creta


Cola de conejo en pastilla

Materiales necesarios:

1 Pastilla de cola de conejo, o 70 gr. de cola de conejo granulada.
1 Litro de Agua
De 250 a 300 gr. de Blanco de España y/o Blanco de Zinc.

El primer paso, es poner la cola de conejo (si es en pastilla tendremos que primero golpearla para partirla), a remojo en el litro de agua, un mínimo de 12 h. y no mas de 24 h. (pues podría perder sus propiedades), observaremos que tras este proceso la cola aumenta de volumen, absorbiendo con ello gran parte del agua.

El segundo paso, consistiría en calentar al baño maría (sin que llegue a hervir), esta cola de conejo con el agua que se ha utilizado para ponerla a remojo, hasta diluirla por completo, añadiéndole algo mas de líquido, si la cola hubiera absorbido mas del necesario.

El tercer paso consistiría en aplicar sobre el lienzo, en caliente, la cola obtenida, empezando desde el centro del cuadro, y extendiéndonos hacia los bordes. Tras esto dejaríamos secar un momento y a continuación daríamos una o dos pasadas mas de cola, esta vez con la mezcla de aproximadamente, los 200 gr. de Blanco de España y los 100 gr. de Blanco de Zinc, si se desea un blanco mas luminoso, e incluso podríamos dar color a la tela, sustituyendo este blanco, por algún otro pigmento de color tierra.

Por último recordar que, puesto que el origen de esta cola es orgánico, sus restos deberán ser desechados tras su elaboración, transcurridas unas 48 hrs. (a bajas temperaturas).

7 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu formula, yo una vez que la cola se ha disuelto al baño María, agrego unas cuantas gotas de esencia de clavo, asi evito que la preparacion se descomponga por sus materiales organicos, de esto modo la agua cola que no utilizaste la puedes guardar por varias semanas en un lugar seco y fresco, o en el refrigerador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, tomo nota de lo de la esencia de clavo.

    ResponderEliminar
  3. Graciaaas!! soy estudiante de bellas artes y nos han dado los materiales con las cantidades pero no el modo de prepararlos, me salvas la vida maja!Ya puedo imprimar!
    Por cierto , sobre el comentario del anónimo del 11 de febrero tengo que decir que no es muy recomendable dejar la mezcla en el frigo más de una semana ya que siendo un material en descomposición a parte de perder propiedades puede pasar que empiece a surgir vida (me pasó con una mezcla de cola y agua que dejé un par de meses en un tarro)y a parte aquello acaba apestando,así que cuanto antes se le de uso mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamen, me alegra que te haya servido. Y ciertamente desconozco (porque no lo he probado) lo que recomienda el anonimo, la verdad es que yo hago uso inmediato de la cola, para que no se estropee y es lo que aconsejo realizar. Un abrazo maja!

      Eliminar
    2. para preparar la imprimacion a la creta despues de haber hecho el encolado previo se prepara la creta con 250 gr de carbonato calcio 250 de oxido de zinc se mezcla el material de relleno con 500cc. y se añade 250 c.c de agua -cola se mezcla al baño de maria se pone mas agua si es necesario y se aplican de 3 4 capas delgadas

      Eliminar
    3. Donde compro el blanco de españa si vivo en madrid?
      Gracias por tu blog
      David

      Eliminar
    4. Pues desconozco esa información David, pues no vivo en Madrid, pero este tipo de material se vende en tiendas de articulos para Bellas Artes, es cuestión de buscar una, y no creo que en la capital tengas problemas para encontrarla.

      Eliminar