domingo, 29 de abril de 2012

Circulo Cromático


En el conjunto de las artes plásticas, la teoría del color es un grupo de reglas básicas para la mezcla de colores pigmento y conseguir de este modo el efecto de color deseado.

El MODELO CMYK

Su denominación proviene de la lengua inglesa, es un acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black o Key (Cian, magenta, amarillo y negro). Este modelo se basa en la mezcla de los pigmentos de los citados colores para crear los demás, estos se denominan colores primarios y de la mezcla al 50% de dos de ellos se obtienen los denominados colores secundarios.

En el modelo CMY, el negro es creado por la mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Pero en la práctica una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad produce un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color se denomina CMYK.

Este modelo CMYK, se considera la corrección teórica del modelo de color RYB, y permite obtener más colores que el anterior por estar basado en colores primarios más exactos, a diferencia de su antecesor. Pero en la teoría artística la adopción de este modelo ha sido más bien lenta, debido a que en muchas escuelas se sigue -debido a la tradición fuertemente arraigada- utilizando el modelo RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.

El blanco y el negro no se consideran colores (ante lo cual discrepo) y por esta razón no suelen aparecer en los círculos cromáticos, ya que según estas teorias, el blanco es la ausencia total de color y el negro la presencia de todos los colores.

Pero, sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo acromático"  o simplemente "escala de grises". Juzguen ustedes.



8 comentarios:

  1. Gracias me re ayudó para mi trabajo de la secundaria. :)

    ResponderEliminar
  2. gracias porque necesitaba para mi trabajo de secundaria

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito si puede ayudarme a realizar un trabajo para rendir la materia de composición,tengo que realizar la escala de los grises, pero en tres formas diferentes,sombreado en lápiz,otra con temperas pero la tercera es con puntos y no se como hacer los los cuadros en blanco y con los dos siguientes,desde ya muchas gracias por su ayuda, y espero que se entienda lo que quiero expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,no se si te he entendido bien, pero si lo que necesitas es hacer un degradado con puntos, lo único que tienes que hacer es espaciarlos mas o menos, asi de esta forma, el blanco del papel visualmente producirá la sensación de mayor o menor claroscuro.

      Eliminar
  4. hola gracias por mostrar como hacer una pequeña mesa de luz, la voy a hacer

    ResponderEliminar
  5. Me parece Muy acertado Discrepar que el negro no es color (pues ya contiene los colores CYM"), y el blanco (es la mezcla RGB). Por tanto en la naturaleza no hay colores acromaticos. Tambien discrepo en que unos son secundarios de otros pues en la naturaleza tal discriminacion no existe; Solo por conveniencia de generar economicamente a partir de 3 colores y eso si es magnifico. Al igual que la disposicion de los colores sea linealmente como se presentan pues al hacer las mezclas (probé CMY) no pegan como en un relog, algo de eso lo observó Issac Newton. Quizá habra que rediseñar el circulo cromatico en alguna forma logaritmica.

    ResponderEliminar