domingo, 29 de abril de 2012

Circulo Cromático


En el conjunto de las artes plásticas, la teoría del color es un grupo de reglas básicas para la mezcla de colores pigmento y conseguir de este modo el efecto de color deseado.

El MODELO CMYK

Su denominación proviene de la lengua inglesa, es un acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black o Key (Cian, magenta, amarillo y negro). Este modelo se basa en la mezcla de los pigmentos de los citados colores para crear los demás, estos se denominan colores primarios y de la mezcla al 50% de dos de ellos se obtienen los denominados colores secundarios.

En el modelo CMY, el negro es creado por la mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Pero en la práctica una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad produce un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color se denomina CMYK.

Este modelo CMYK, se considera la corrección teórica del modelo de color RYB, y permite obtener más colores que el anterior por estar basado en colores primarios más exactos, a diferencia de su antecesor. Pero en la teoría artística la adopción de este modelo ha sido más bien lenta, debido a que en muchas escuelas se sigue -debido a la tradición fuertemente arraigada- utilizando el modelo RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.

El blanco y el negro no se consideran colores (ante lo cual discrepo) y por esta razón no suelen aparecer en los círculos cromáticos, ya que según estas teorias, el blanco es la ausencia total de color y el negro la presencia de todos los colores.

Pero, sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo acromático"  o simplemente "escala de grises". Juzguen ustedes.